Cuando tengo la suerte de encontrarme con este tipo de fotografías, es cuando más aumenta mi amor por los trenes, pero sobretodo, mi cariño y admiración por aquellos viejos Ferroviarios que con gran sacrificio trabajaron en la construcción de las vías para la línea central y diferentes ramales de Chile.

Vida de Trenes, presenta a continuación, tres históricas fotografías que dan cuenta del sacrificio, compromiso y la vital importancia que estos ferroviarios tuvieron en el desarrollo y puesta en marcha de los Trenes en Chile.





VILLARRICA_1933:  Cuadrilla de trabajadores de la Construcción del Ramal  Ferrocarril Loncoche-Villarrica.

Como Jefe de una de las cuadrillas venía Eloy Zúñiga Chávez, quien a futuro (Año 1962) llegaría a ser Alcalde de Villarrica.

Foto:  Obtenida de libro "La Frontera de la Memoria" de Familia Zuñiga





TRAIGUÉN_(Sector Saboya_1955 aprox.):  Esta foto pertenece a Don ERASMO SALDIAS PUENTE,  trabajador de Vía y Obra de Ferrocarriles del Estado.   La fotografía nos muestra a un Grupo Vía de la época, realizando trabajos en el Ramal Traiguén, Sector Saboya.  

Don Erasmo Saldías Puente, actualmente tiene 83 años y vive en la Ciudad de Angol, en la Novena Región, y según me comentó su nieto, tiene muchas historias ferroviarias que contar.

La fotografía es una aporte del Señor César Diez Saldías, quien es Nieto de Don Erasmo Saldías.





Esta fotografía, la encontré el año 2011 en un facebook de una Señora chilena que actualmente vive en Venezuela y a quién le pedí autorización para publicarla.  Cuando le escribí ella se emocionó mucho y me pidió mi número telefónico.  Me contó la historia de la foto y otros detalles importantes de su Padre que era Ferroviario.  También me pidió si podía ubicar a alguna persona que lo hubiese conocido y le pudiera contar algunas historias de él.    A continuación, algunos puntos a saber sobre la foto.

TEMUCO_1952:   Foto tomada en la Casa de Máquinas de Temuco.  Entre los que aparecen en ella está el Señor  ARSENIO MANRÍQUEZ ASTUDILLO, más conocido como "EL CHANO", quien era Maquinista y es el segundo de izquierda a derecha (En la trompa de la Locomotora y con boina).


EL CHANO era multifacético y muy conocido por la gran cantidad de actividades que realizaba.  Era además Músico y Deportista.  Transcribo parte de la conversación que tuve con su hija Margarita, que actualmente vive en Venezuela:  "jugaba futbol, ganó medallas,  viajaba mucho.. el tocaba un instrumento .. un Banjo o Mandolina italiano.. no como los de pera.. tenía un orquesta en Temuco.. tocaban Trompeta , Saxofon.. Guitarrón.. lo invitaban a muchas fiestas."

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger